16.4.08

Kaypacha. Hablan nuestros hermanos de los andes.


Y dijo Chamalú:
-Bajé al mundo y tantas cosas que no comprendí; no comprendí cómo el hombre se alegraba de lo que a mi me entristecía; cómo busca lo que no es necesario; como vive matándose; cómo hace de su existencia una secuencia interminable de cárceles; cómo reemplaza al bosque por desierto, a los mares por cloacas, a las flores por asfalto, a la vida plena por una robótica y programada existencia intrascendente, hueca, vacía, sin mas objetivo que la ganancia, sin más ganancia que un salario, sin más salario que más o menos dinero con que seguir consumiendo lo que más temprano que tarde acabará consumiendolo a él.
Un lamentable y obsesivo anhelo de imitación caracteriza a los pobres pobres para hacer lo que hacen los pobres ricos, pobres sin darse cuenta que sus modelos están huecos y podridos, frustrados e infelices, ahogándose en su comodidad y basura, llenos de sobervia y absolutamente individualistas, incapaces de compartir ni siquiera lo que les sobra, es decir condenando a sus hermanos pobres a una crónica indigencia que hace resaltar aún mas el lujo esteril que ostentan.

La belleza siempre estuvo ahí, más, solo es perceptible a lo ojos del corazón; lo maravilloso es una dimensión reservada a los humildes. !Cuánta teoría sabe el hombre moderno, cuántas palabras pueblan su vida! Hueca sonoridad que impide descubrir lo sagrado del arte de vivir, condenándoles a una vida llena de verborréa y conceptos, empero pobre en plenitud y lucidez, pobre en vivencias trascendentales porque los libros no transmiten vida, la palabra es apenas un camino a la escencia, una pequeña parte del camino, pues la escencia en inexpresable en palabras.

El hombre del mundo no ha descubierto la vida, no ha conocido la belleza que es su escencia, expresada en armónica vibración de color cielo; no comprende la vida y, en ese estado de confusión, opta por fabricar basura y consumir venenos, por llenarse de cosas superfluas, porque en el fondo se sabe vacío, solo en medio de inmensos grupos de seres aislados, anónimos, robotizados, huérfanos de afecto, carente de trascendencia, desprovisto de mística, vacío de vida y, sin embargo, lleno de miedos, lleno de pensamientos absurdos, saturado de frivolidad, lleno de pensamientos absurdos, saturados de frivolidad, lleno de preocupaciones y pretextos que fundamentan la estupidez existencial que caracteriza sus días. La existencia del hombre moderno niega la vida, degradándole a un sin sentido total, andando a remolque de su condicionamiento, sin mas libertad de optar por cualquiera de las variantes suicidas para las que fue programado.

He visto cómo el pie de los hombre se ha vuelto suave como el de un niño recién nacido y que no le sirve ya para caminar sobre el sagrado suelo; he visto pieles tan blancas com las nieves de las montañas, de tanto esconder el cuerpo con extrañas prendas multicolores impidiendo que el Tata Inti lo fortalezca; he visto al hombre moderno esconderse de la lluvia, nuestro personaje favorito, salir corriendo a su llegada a esconderse bajo hojas de plástico, mientras sus pies preocupados aceleran la marcha... Nadie danzaba bajo la lluvia, nadie hablaba con las nubes ni se abrazaban cuando las primeras gotas eran absorvidas por la tierra. He visto hombres y mujeres enfermos, extrañas y numerosas enfermendades corroyendo cuerpos y almas; he visto gente en las calles muriendo de hambre, durmiendo en el asfalto, comiendo alimentos en descomposición, niños vagando huérfanos de cariño y orientación, jovenes usando drogas como manera de no ver el absurdo que reemplazo sus vidas; he visto tantas cosas que mis manos temblaban como si un intenso frío se apoderaba de mi y surcaba mis venas.

Pensar que el hombre moderno se ha complicado tanto, se preocupa tanto, acumula tanto, calcula tanto, fabrica tanto, corre tanto, mientras la vida está a su lado sin que él se dé cuenta, ni tenga tiempo para absolutamente nada importante! Lo innecesario y lo superfluo se apodera del hombre haciéndolo su rehén y su prisionero perpetuo.

El resultado de haberse olvidado de la Pachamama es una vida donde la vida está ausente, y sin ella el hombre es apenas un cadáver con apetito, incapaz de amar el lugar donde vive o sentir el estado de ánimo de la Tierra. El hombre que ha olvidado sus orígenes se mueve como un autómata sin sentir ni presentir, sin intuir ni asombrarse, no se entera de nada en un mundo lleno de agradables sorpresas para quién está atento. El hombre del mundo no conoce los lugares de poder, a veces construye su casa sobre ellos y termina enfermándose por ignorar las leyes sagradas. Cómo atreverse a construir una cas si preguntar a la tierra por el lugar mas adecuado?
Cómo poner piedra sobre tierra sin saber el sexo que tienen? Construyendo de esa manera sus paredes no serán una muralla energética, sus camas no estarán sobre lugares tranquilos, sus sueños serán superficiales y se levantarán en las mañana cansados; otros serán víctimas de la jap'eqa porque finalmente la tierra los agarrará y caerán víctimas de su propia irreverencia o insensibilidad.

Cada parte de la tierra tiene sus protectores; un árbol no es sólo un árbol; la montaña tiene memoria y los rios bullen en efervescente danza; una sola partícula de tierra encierra todos los misterios del Universo; un sólo pétalo contiene la información de todo el jardín planetario; quien daña a la tierra, daña al universo entero, rompe el Chejpacha, lesiona a los invisibles; quien daña a la tierra realiza una nefasta siembra, participa de un horrible festín necrofílico, se convierte en un traficante de tinieblas, sembrador de tempestades, cosechador de holocaustos, de desastres naturales, autocondenáandose a no descubrir el sagrado arte de vivir.

La canoa tiene dos remos, el Amor y el Humor. El Amor incluye la reverencia y el Amor la alegría; solo se trata de hacer uso de ellos y hacer de toda la travesía una escuela de cada día. No está lejos el otro puerto para quienes están despiertos; ningún lugar está muy lejos cuando el Amor es la manera, el entusiasmo su característica, la reverencia el modo y la humildad su metodología.

Nosotros los nativos, con la voz del corazón seguiremos cantando, convocando al hombre de mundo a la vida; lo que he visto allá abajo no me desanimó, me comprometió.
Hablaremos con la eternidad para que os vuelva a visitar y pediremos al hermano silencio que se quede en vuestras mentes y a la luz que anide en vuestros corazones; a la muerte que os visite y, sin tocaros que os recuerde que hoy toca vivir .
Pediremos a las piedras que os miren con su más amorosa mirada, a la brisa que os dé fuerza y energía, a la eternidad que vuelva a circular por vuestras venas, a los animales que os protejan, a los árboles que os guíen. Y cuando retornéis al Chejpacha sentiréis al infinito en cada plato de comida, en cada arruga de anciano, en cada niño y su mirada; sentiréis que el cuerpo es una frágil y maravillosa canoa para navegar por el océano de esta vida, que el amor habita en tí, que eres mariposa destinada a volar. Entonces podréis seguir las huellas invisibles, las señales de los tiempos, de las profecías, el lenguaje de los Amanautas; entonces el amanecer y el atardecer serán tus consejeros, y estarás llenos aunque no tengas nada; un río de éxtasis, de creciente caudal arrastrará tus cuerpos fusionando tu oceano interio con el infinito, apuntandose a la sublime danza de las estrellas, sinfonía de colores, musica de visiones, jardín de seres luminosos desgranando en instantes de luz, la eternidad.


El hombre del mundo ignora que la Tierra es un ser vivo, es un ser inteligente que está registrando en su memoria todas las acciones humanas. La Tierra se comunica con todos los hombres sabios mostrando que , apesar de todo ello, continúa actuando desde un nivel de amor, en momentos en que resulta mas fácil quitarse de encima esa nociva plaga humana.

"La Tierra esta herida, mas sabe en su profundidad que este ciclo de ignorancia y frivolidad está concluyendo; ella sabe que se destruirá la estupidez entronizada, la impunidad generalizada, ella, a pesar de sus heridas, está comenzando su nueva vibración acorde a un nuevo Pachacuti, esa nueva vibración que contribuirá a la generación de un nuevo nivel de consciencia gestación del hombre nuevo con características chamanicas, como si se cerrara un círculo y la sabiduría de nuestroa antepasados, en magistral síntesis, renaciera en un futuro hecho presente majestuoso.
Y llegará la primevaera de los tiempos, mas solo para aquellos que armonizaron sus vibraciones con el pulso renovado de la Tierra. La fiesta está por comenzar, mas en ella solo serán admitidos los que tengan transparentes latidos".