20.1.08

Sistemas Calendáricos de los Mayas.

Las civilizaciones antiguas de Meso América desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. A lo largo de la historia los pueblos han sentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos del tiempo. Con este fin, generalmente se ha determinado el punto inicial o bien usando un evento histórico (el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo) o por un evento hipotético (la fecha de la creación del mundo). Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.

Los mayas desarrollaron alrededor de 20 calendarios, todos en total armonia con el tiempo galáctico. Cada uno de estos calendarios tenía un fin determinado; algunos estaban dedicados a los cultivos y actividades de la comunidad, otros servian de guía para el desarrollo personal y la misión que cada uno tiene en este mundo.


El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos. Los primeros veinte números mayas se escriben así:

EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN




El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.


EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB

El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:

EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICA

La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica. Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo.


IMIX (dragón)

Número: 1 • Unidad.
Flor: Rosa roja o clavel rojo oscuro.
Gemas: Rubí y toda gema roja.
Dirección: Este.
Elemento: Tierra.
Mudra: Ambas manos unidas a la altura del abdomen.
Sabiduría armónica: Frecuencia.

Gobernado por Neptuno y regido por el chakra laríngeo. Fuente de vida. Agua original. Representa el sonido primordial de la creación, la esencia indivisible. Es la Madre primordial y el Padre protector que nutre al hijo. Su don es el poder de gestar, el tener el apoyo y el sustento una vez que emerge. El Dragón es la base del movimiento. Representa las energías del poder inicial, los primeros pasos en toda obra o acción que comienza. Es como el zumbido que subyace detrás de todo, como el imán que atrae los filamentos y los alinea al campo energético. El Dragón es el Gran Misterio en forma de vibración. Enérgico, creativo, protector y dominador de un modo paternal. Recibe o expresa el poder del Nacimiento y de la Confianza.

Día para pensarse uno mismo. Hoy es el mejor día, ahora es la mejor oportunidad. Día del ser que nutre la memoria, el nacimiento. Es la tierra y la abundancia, el principio creador, símbolo sexual, descendencia numerosa, causa primera, origen de todo, primer impulso germinativo, fuente de vida.

El descubridor de Dragón, o lo que le toca descubrir a este signo.
Este signo te llama en tu vida para que ahondes debajo de la superficie, para ir a tus profundidades primordiales. Ve en busca de la fuente abundante de la vida misma, en busca de la nutrición que necesitas y añoras. La fuente del movimiento yace en ser receptivo y tener confianza. Desde las aguas primordiales de la unidad fluye la espiral del eterno manantial. Permite que los demás te den plenamente, pues en ser receptivo el circuito del amor se completa.

Todo el universo está hecho de amor. Dar y recibir. Si no estás recibiendo en plenitud los dones que te da el universo puedes producir un cortocircuito en tu conexión con las espirales naturales del crecimiento. Da libre e incondicionalmente, sin apegos, así como son recibidos tus regalos. Introducete en el profundo aljibe personal y llena tu taza con aguas dulces. Ofrece este regalo en forma incondicional. Ten fe en la situación que se te presente. Tener confianza primordial significa elegir momento a momento que hacer, sin garantías. Significa no intentar controlar los resultados de tu vida. Ten fe en el guía de tu corazón, deja que te dirija. Ten confianza en los procesos de transformación que están obrando en tu vida y evolución.

Acude a la fuente de la vida, las aguas primordiales de la creación, la raíz, la madre primordial, que te nutra y te cuide. Al aceptar de verdad esta reserva y sostén tendrás recursos ilimitados para cuidar de los demás como a ti mismo. Recuerda que siempre estás en los brazos de los Divino, no importa cómo aparezcan las circunstancias o situaciones.

La Sombra y su Sabiduría : En este sector hallamos cuestiones de confianza. No tienes confianza de que el mundo te nutra y te de lo que necesitas para tu viaje. Sientes no tener apoyo, y te hallas atrapado en la lucha creada por tus expectativas. Toda aparente falta de apoyo trae consigo un regalo, estás siendo impulsado hacia la dirección de tu SER primordial. Ábrete a la conexión, a la fuente de la vida. Ten fe y confianza en la abundancia de esta fuerza de vida. Esto no significa proceder ciegamente sin percibir, o esperar sin entrar en acción, significa adelantar en tu camino con lo que se te manifieste en la vida. La confianza primordial significa que no hay errores y no hay víctimas, sólo aprendizaje, dones y procesos de crecimiento en el camino hacia la entereza.

En la sombra del dragón hay sensación de no ser digno de recibir o sentirse incómodo cuando otros le dan cosas. El sentirse no digno puede, venir de muchos lados pero, en realidad, tú eres intrínsecamente digno de recibir, porque ERES. El Amor ES, porque el Amor no es dado ni recibido, sino descubierto y permitido, y tu eres parte natural de ese circuito de energía. Si has elegido dragón, estás demasiado apegado a la tarea de ser Cuidador o Madre Cósmica, o una fuente que se sacrifica a sí mismo para nutrir y apoyar a los demás. No esperes que los demás sepan intuitivamente cómo sientes, tú eres responsable de comunicar eso.

Aunque te encuentres en el rol de dador o recibidor, la sombra de dragón te urge mirar cuestiones de seguridad básica, autoestima, y la necesidad de evaluación externa. Se te pide que adentres en las aguas primordiales de tu ser y descubrir la auto aceptación, los valores internos, tu entereza. Halla de donde surgen los sentimientos. Comunica directamente tu verdad, explora y, sinceramente, expresa tus sentimientos, deseos y sueños.

IK (viento)

Número : 2 • Polaridad.
Color: Luz traslúcida blanca.
Flores: Lirio blanco, Crisantemo blanco.
Gemas: Cuarzo, diamante, topacio transparente, cruz de Quetzalcoatl.
Elemento: Aire.
Dirección: Norte.
Mudra: Las manos abiertas debajo de la boca, soplando el aliento del Viento Espíritu. Luego subir las manos, hacia afuera haciendo círculo y juntarlas en oración.

Gobernado por Urano, regido por el chakra cardíaco. Ik es el viento galáctico, el espíritu que se mueve a través de todo, que da vida a toda la creación, la esencia oculta de la energía solar, la inspiración que penetra la forma para darle vida, el aliento. Espontaneidad, simplicidad, integración de polaridades hacia la natural unidad. Viento es la energía que penetra para completar el circuito de la creación. Es el proceso que abre, purifica y prepara el camino para el movimiento del espíritu. Comunicativo, ágil, interesado en la verdad, inteligente, multifacético. Recibe o expresa el poder del Espíritu y de la Comunicación.

Día para controlar el carácter. El trabajo es la puerta a la felicidad. Día del aliento que comunica el espíritu. Vida y aliento. Dios del viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Espiritualmente, el mago sabio. Signo de libertad. Día de la comunicación con uno mismo y los demás.Polaridad. Espíritu. Energía cósmica. Inspiración primordial, sistema respiratorio.

El descubridor en Viento, o lo que le toca descubrir a este signo.
Debes abrir tu espíritu para ser guiado e inspirado. Despierta a lo que no es visible, que ya está introduciéndose en tu experiencia, dentro de lo aparentemente complejo debes aflojar la velocidad y respirar, simplificando. Si te aferras y te mantienes involucrado, sólo le atrasará en el crecimiento. Muévete dentro de la verdad. Considera tus elecciones vienen del espíritu o de las limitaciones de tus creencias inconscientes y definiciones limitadas. Sé espontáneo como el viento. Muévete con las corrientes del cambio que se te ofrecen. Abraza las fuerzas no visibles que se mueven para guiarnos, inspirarnos y ayudarnos.

Se te está acelerando tu esencia. Recuerda que el Espíritu y tú están co-creando vuestra realidad. Inspírate. Tus añoranzas del corazón están siendo animadas por la presencia del Divino Hálito. Cesa un momento y siente tu presencia. Con sólo ser, tu verdadera identidad y presencia emanan en forma natural. En tu actual situación, deja que te vean como en verdad eres. Se te pide que estés atento a las polaridades que hay dentro de tí, para crear un campo unificado de tu presencia plena. Hay un tremendo poder en la entereza. Ábrete en este momento a las corrientes vitales del Espíritu.

La Sombra y su Sabiduría: ¿Dudas acaso de tu conexión con la Divinidad?. A la sombra del viento puedes estar sintiendo que Dios está fuera de Ti, de manera que no estés respondiendo plenamente para co-crear tu propia realidad. En el lado sombra del Viento, podrás estar esperando que el espíritu. Activa el circuito de tu propio potencial, no importa cuán insignificante se siente uno al principio,. presta atención a la inspiración y movimiento del Espíritu. El Hálito del Espíritu suele ser muy sutil. Permítete recibir la inspiración del Espíritu como la caricia de un suave viento. Tu eres conexión directa con el guía Divino.

¿Te sientes acaso restringido por las formas de expresión o los grupos organizados de la religión? Reaccionas inconscientemente, albergando sentimientos de resentimiento o enjuiciamiento hacia esas formas. Recuerda que hay una chispa de verdad en todas esas formas. Ten la predisposición de sanear esos conceptos que puedes haber adoptado que inhiben tu evolución espiritual. Siente la expansión del viento galáctico, que respira libre de todo enjuiciamiento. ¿No sientes acaso que has estado encerrado en una prisión de densidad y olvido?, ¿No te has sentido defraudado, abandonado, o separado, sin saber el por qué de estas sensaciones?

Estas sensaciones pueden ser parte de la aparente separación que ocurrió durante la primera transición a la materia, que ahora están siendo saneadas y reconciliadas. Siente tu conexión intrínseca con el patrón universal. Sana tus problemas de separación, pues con ello cumples el rol como emisario del gran cambio y milagro de la Tierra. Estudia tus sentimientos de separación y siente la dulce promesa de la reunión.

AKBAL (noche)

Número: 3 • Ritmo.
Color: Negro.
Flores: Negras, como la orquídea, la rosa y el clavel negro.
Gemas: Obsidiana, cuarzo ahumado, turmalina negra, ónix negro, perla negra.
Elemento: Agua.
Dirección: Oeste.
Mudra: Con los ojos cerrados, las manos unidas a la cintura, las palmas para arriba, doblarse, luego enderezarse, cruzando los brazos a la altura del pecho.

Gobernada por Saturno, regido por el plexo solar. La energía de la Noche es la fusión. Es el viaje hacia el ser interno. Es el lugar de paz y serenidad. Despertar de la intuición. Contiene el potente campo de juego de todas las posibilidades donde todo es posible, porque todo está en proceso de creación. Lugar de misterio dentro tuyo. Profundo, introspectivo, pensativo. Recibe y transmite información. Conservador, demuestra lógica y habilidades organizativas recibe y expresa el poder de Soñar la Abundancia.

Día para buscar balance y paz. Eres tu mismo quien determina tu destino y creas tu entorno. La intuición para soñar la abundancia. La casa del sol, occidente, casa oscura de la tierra, rumbo de las mujeres, Dios protector, Corazón de los montes, la luna, oscuridad y misterio. Ritmo. Cuerpo. encarnación. Interior, caverna, lo desconocido, la Madre vieja, creación de órganos internos; vagina y corazón.

El descubridor en Noche, o lo que le toca descubrir a este signo.
Debes introducirte en la oscuridad envolvente de la matriz, y ahí permanecer sentado en absoluta quietud. El viaje interno de introspección e integración del misterio ha comenzado. Libérate de manera que puedas mirar en forma plena tu actual situación desde una mira subjetiva. Al elegir NOCHE significa que recibes dones por haberte introducido en tu interior, al lugar donde reside tu potencial, donde todo los sueños e ideas, y posibilidades existen.

Entra en la potencia de la matriz soñante, donde todo es posible. Aprende a utilizar tus sueños donde no hay diferencia entre el entonces y ahora, real e imaginado, sueño o soñador. Todo lo que eres, lo que tú crees, y tienes esperanza de, y también el sueño. Crea tu campo personal de ensueños. Dentro de ese campo no hay víctimas a quienes echarle las culpas. Tu estás atrayendo ahora aquellos elementos dentro de tu campo que crearán la realización y entereza en tí. Hazte lúcida en la vida.

Si has elegido NOCHE, se te pide cruzar las fronteras de tus límites. Dentro de tu quietud interna, se van formando dones potentes. Estate dispuesto a abrazar y seguir este proceso hacia el vacío de un aparente dolor y malestar, hacia el lugar de misterio. Siente las posibles respuestas y recibe los vislumbres que se te ofrecen a medida que el subconsciente se va revelando. Presta especial atención a los sueños, te esperan potentes tesoros en los sueños, donde el misterio de la oscuridad envolvente revela su cara.

La Sabiduría de la Sombra: La sombra sugiere que tu enfoque puede ser demasiado subjetivo y demasiado íntimo. Perderse en la mansión del ego puede conducir a sentimientos depresivos. Dale voz y visión a la sombra y al subconsciente. ¿Estás acaso sintiéndote limitado por tu proceso interno o por un problema específico? En vez de resistir este proceso subjetivo, empieza a transformarlo abrazándolo plenamente. Ve dentro del abismo para buscar el interno positivo de tu subjetividad o búsqueda interna. Tal vez tengas problemas de autojuzgamiento que amplían tus sentimientos de separación. Sí es así, entra en el santuario del silencio y explora si tus creencias actuales están creando esta ilusión. 

En este campo de juego evolutivo, recuerda que las creencias que están listas para ser transformadas van acercando el camino a través de sus sombras. Estáte dispuesto a penetrar lo desconocido. Penetra bien hondo. Ve qué joyas pueden estar escondidas en el corazón de tu oscuridad. La verdad que tú halas en esa oscuridad suele poseer el más potente potencial para crecer.


KAN (semilla)

Número: 4 • Medida y ciclos.
Color: Amarillo.
Flores: Amarillas.
Gemas: Las que son amarillas.
Elemento: Fuego.
Dirección: Sur.
Mudra: Las manos juntas sobre el plexo solar como si sostuvieran una semilla, abrir luego las manos ofreciendo la semilla a tu vida misma.

Gobernado por Júpiter, regido por el chakra raíz. Es un patrón ordenado de crecimiento a través del florecimiento. Contiene un patrón ordenado de la luz que se conoce como “entelequia”, el poder que dirige un organismo para que logre la plenitud de su propia naturaleza. Encierra los sueños y los deseos que esperan ser activados. Potencia creadora. Sabiduría, maduración, idea, principio de generación, sexo y reproducción. Interés cósmico por los misterios de la creación, Activo, dinámico, sexual e influyente. Se relaciona con el mundo a través de los sentidos físicos. Recibe y expresa los poderes de la Percepción y el Florecimiento. Focaliza el poder de sus intenciones y de sus deseos. Planta las semillas esenciales.

Día para superar el racismo. Los demás son los reflejos de nuestra propia mente, todo el universo es nuestro maestro. La atención atina el florecimiento. Potencia creadora, semilla de vida sembrada en tierra fértil, amor a la naturaleza, tiempo de sembrar cambios futuros, Poder ordenador del crecimiento, Dios de la danza, instinto sexual.

El Descubridor de Semilla, o lo que le toca descubrir a ese signo.
Debes ahora plantar la semilla de alguna intención, proyecto o sueño. La energía de la semilla te pide la receptividad, pues la semilla germina mejor en un campo de entrega, que responde. ¿Qué puedes hacer para crear esa receptividad que ayude a la germinación de tus ideas semillas? Recuerda que toda semilla se auto germina y que el cumplimiento de cualquier sueño comienza con un sencillo pensamiento. No te vayas a perder en el proceso entero de la manifestación, comienza sólo con sembrar lo que tu corazón desea. Siente que es posible que este sueño-semilla emerja de la tierra. Su vida es la tierra receptiva. Planta una semilla en esa tierra fértil. Comienza. El resultado florecerá en forma natural dentro de la predisposición tuya de empezar.

Todas las semillas contienen el poder holográfico para realizarse a sí mismas. la semilla representa el poder que dirige los procesos vitales de un organismo hacia su plenitud. Sigue en este viaje de manifestación, acatando a los sueños y tus más profundos sentimientos. Todo el poder de la creación se encuentra en una sola semilla.

La Sombra y su Sabiduría: te hace notar que puede ser que quieras quedarte latente buscando ser protegido y ser invulnerable. Estás, en forma inconsciente, limitándote, albergando la idea de quedarte a salvo y tener seguridad dentro de tu caparazón. Dispónete a romper con esa coraza formada de auto conceptos y estructuras de la vida que te tienen como atado. Libérate de viejas estructuras y creencias que antes te daban seguridad, y adelántate a nuevas posibilidades. Más allá de los confines de la seguridad y esquemas de rutina de la vida diaria yacen posibilidades desconocidas que te llaman. Contempla cómo puedes estar limitando tu crecimiento natural. No esperes las condiciones perfectas para plantar tus semillas, ahora es la temporada, cultiva tus semillas. 

Tú eres la tierra receptiva, tus deseos atraerán en forma natural el apoyo que necesitas. Todos tus sueños y deseos yacen dentro de tí esperando ser despertados. La respuesta yace adentro, no afuera. Recuerda que la semilla contiene el holograma completo del todo, y que dentro del proceso de crecimiento se hallan las respuestas y los vislumbres disponibles. Planta tus intenciones, se activarán, te guiarán, y manifestarán los misterios dentro tuyo.

CHIKCHAN (serpiente)

Número: 5 • Centro.
Color: Rojo fuerte.
Flores: Color rojo vivo.
Gemas: Color rojo vivo.
Elemento: Tierra.
Dirección: Este.
Mudra: Unir las manos a la altura del abdomen y hacer movimientos sinuosos en los chacras, terminando con las manos unidas por encima de la cabeza.

Gobernado por el cinturón de asteroides, regido por el chakra coronario. Serpiente Celestial. Representa la sanación y la entrega, y la estructura básica de tus motivaciones, instintos y deseos y el movimiento innato hacia la Unicidad. Vitalidad, pasión, creatividad, aprender a sentir los mensajes del cuerpo. Felicidad, prosperidad, favorece el comercio, no se deja esclavizar, tiene buen humor. Poder vital de crecimiento corpóreo. Sistema nervioso, analítico y certero. Integración de funciones físicas. Inicia y genera ideas y creaciones. Fuerte conciencia de su individualidad. Recuerda y recibe conocimiento. Recibe y expresa los poderes de la Fuerza Vital y del Instinto. Focaliza la sabiduría intrínseca de su cuerpo. Honra la perfección de su cuerpo físico. Expresa plenamente su pasión, vitalidad y sensualidad.

Día para superar la negatividad. El hombre y la mujer son un par de espejos. El instinto sobrevive la fuerza vital (sexo). Fuerza de vida, cerebro reptil, serpiente celestial. Signo afortunado, favorable a negociantes. Genera fuerza, sistema nervioso, analítico y certero. Integración y logro de funciones físicas, el ojo abierto indica la acción de sobrevivir. Manifestación a través de instintos primarios. Poder vital de crecimiento corpóreo.

El descubridor en Serpiente, o lo que le toca descubrir a este signo.
Sabe que la serpiente es la fuerza vital que te anima a actuar intuitivamente en ese instante. Sigue las intuiciones y lo que te dice el cuerpo. Que tus sentidos te den las soluciones a tu problema. ¿Qué es lo que instintivamente sientes sobre tus actuales problemas?, ¿Qué es lo que motiva las elecciones que haces?. Escucha lo que te dice tu cuerpo, ese templo de sabiduría. Permite que integre todos los niveles de tu ser. Crea una relación con tu cuerpo que te liberará de la atadura de viejos patrones.

El fuego vital de la purificación puede ayudarte en el proceso de limpieza. La transformación instintiva está disponible para activar y purificar tu cuerpo, escucha las enseñanzas y vislumbres de la energía en cada chacra. Usa tu pasión en la expansión tangible de tu creatividad. Sintoniza todo tu ser con tu fuego sagrado.

Predispónete a considerar los problemas relacionados con tu intimidad y sexualidad. Asegúrate de no quedar separado de la danza de la pasión que es la unión con tu divino ser. Siente tu deseo más profundo por la unión y la intimidad. Tu signo te convoca a que despiertes tu vitalidad, la sabiduría del cuerpo y la pasión por la vida.

La Sabiduría y su Sombra: ¿Acaso eliges proceder con lo que es familiar y te da seguridad en vez de apoyarte en tu intuición? Tu signo se suele perder en los patrones cósmicos. Si tú vivencias tu vida como algo aburrido, que le falta vitalidad, examina tus rutinas y comportamientos. Intenta sentir nuevos patrones que traerán más vitalidad, espontaneidad y emoción a tu vida.

Si has elegido este signo se te está pidiendo que revises bien los temas de la intimidad y la sexualidad. Este signo índica que quieres compartir tu ser más íntimo y que añoras una conexión más profunda e íntima.

En esta sombra están los temas de apegarse demasiado al cuerpo físico o ser consumido por deseos sensuales. Te sobreidentificas con cómo luce tu cuerpo y cómo te ven los demás. La Serpiente te recuerda que uses tu cuerpo como herramienta y guía para la transformación. Explora los sentidos del cuerpo como medio para activar una conciencia más elevada.

Con la integración y el flujo natural de esta poderosa fuerza vital, puedes vivenciar el sagrado fuego de la danza de la serpiente dentro tuyo. Deja que esta fuerza fluya naturalmente. Alinea y libera los juicios. Libera lo que piensas de tu cuerpo y de la sexualidad. En la luz del amor, usa tu pasión para vivenciar plenamente y aprender del poder de la serpiente. La sagrada energía te ayudará a elegir espontáneamente y sentir nuevas soluciones.

KIMI (enlazador del mundo)

Número: 6 • Equilibrio orgánico.
Color: Verde.
Flor: Gardenia.
Gemas: Malaquita, jade, esmeralda y otra gemas verdes.
Elemento: Aire.
Dirección: Norte.
Mudra: Colocar las manos juntas bajo la mejilla derecha como cuando se va a dormir, luego cruzar los brazos en el pecho, mientras baja la cabeza como en una reverencia, finalmente elevar la cabeza con los brazos cruzados delante de los ojos.

Gobernado por Marte, regido por el chakra laríngeo. Puerta dimensional en la cual se unen dos aspectos de la existencia: vida y muerte. Conciencia de aquí y de allá, reencarnación, regeneración, transmutación, puente entre dos mundos. Muerte mística de un iniciado esotérico como desapego del mundo o de su propia forma corpórea. Vive en el reino de la razón y de la actividad mental. Recibe o expresa el poder de la Muerte y de la Rendición o Entrega. Permite la ocurrencia de muertes necesarias para crear la renovación de oportunidades. Liberación. Dejar ir. Perdonar. Renunciar a la necesidad del ego de controlar. Representa el estado de serenidad que da pie a la inspiración y a la revelación abriendo paso a la generación de lo nuevo.

La vida es más experiencias que finales. El niño es un gran actor representando la mente de sus padres. Igualar la muerte. Comprensión de la mortalidad del cuerpo físico (implosión). El cuerpo es efímero. Iguala supra e inframundo. Ir hacia adentro y liberar el afuera. Inmortalidad del ser.

El Descubridor de Enlazador de Mundos, o lo que le toca descubrir a este signo.
Atiende el llamado a la entrega y dejar ir las cosas. La entrega es lo opuesto al abandono es liberarte del deseo de querer controlar las cosas, y dejar ir tus ideas de lo que tú piensas de cómo deben ser las cosas. La entrega es liberarse. Se te invita a que te liberes de las ataduras de la acción preconcebida, dejar que todo esté bien como está, para que puedas vivir una vida más inspirada en este momento.

Se te pide que inicies la acción de liberarte y la entrega. Se te pide que efectúes una muerte simbólica, entregar tus creencias limitadoras. La muerte simbólica revela el Ser al podar las partes innecesarias de tí mismo que ya no te sirven. En tal muerte las estructuras del ego caen por sí mismas y revelas el jardín del verdadero Ser. Busca nuevas maneras de ser, nuevas personas, nuevas ideas y nuevas direcciones que ocupen el vacío que has creado con tu entrega y liberación. Así como la levadura, la entrega te expande para que goces más de la riquezas del hombre.

El enlazador de mundos trae humildad, ayudándote a adaptarte humildemente al proceso de la entrega y liberación forzándote a ponerte de rodillas. Siente el bálsamo de perdonar, que es intrínseco al sagrado reino de la muerte. Aferrarse a pasados esquemas y quejas, solo limita las posibilidades . Perdónate y perdona a los demás. Deja ir las cosas. Entrega lo que te limita. Enfréntate con lo que estás resistiendo. Al vivenciar una pérdida, nunca es demasiado tarde para completar algo. A través de tu disponibilidad a adentrarte en el oscuro bosque, se te revelarán vislumbres en forma natural.

La Sabiduría de la Sombra: Si te hallas molesto o negando algún proceso doloroso, dispónete a abrazar la muerte simbólica y cómo lo harías. La muerte es una parte natural de la transformación. A veces la vida nos obliga a vivenciar pérdidas simbólicas, tales como el divorcio, enfermedades, separación, los bienes.

Acoge estas aparentes experiencias difíciles y oscuras, te liberarán de apegos expectativas, dejándote para que recibas más plenamente la luz. Si te encuentras en un rincón oscuro. depresivo, de desesperanza, tu signo te ofrece un salvavidas, un camino de salud. Permite que tus cargas se te aligeren con el dulce perdón y la liberación. No abandones la tarea, siempre en algún lugar hay alguien que te puede ayudar. Extiende tu mano a un amigo, como a un ser querido, a un terapeuta. Sabe que estás siendo consolado y apoyado en el abrazo del amor incondicional.

Otra sombra de tu signo es el deseo de controlar las cosas, que te puede trasladar el miedo a la muerte. Este temor puede expresarse en un desequilibrio en tu físico, mente o ser emocional. o a una exagerada atención hacia el cuerpo, salud, dinero o actividades adictivas. Contempla las consecuencias y posibilidades que se presentarían debido a tu muerte simbólica. La transformación que te ofrece tu signo se encuentra en la entrega, liberación, y perdón. Por medio de la percepción y la clara intención, los viejos esquemas pueden cambiarse en forma mágica ofreciéndote una mano amorosa que te muestra un camino nuevo.

MANIK (mano)

Número: 7 • Poder místico.
Color: Azul magnético.
Flores: Azules.
Gemas: Azules.
Elemento: Agua.
Dirección: Oeste.
Mudra: Colocar las manos a cada lado de la cabeza a la altura de los oídos, con los brazos perpendiculares, con los pulgares y el índice formando una "O".

Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardíaco. Representa el poder que yace en el logro. Es un portal a otra dimensión, a las artes (la danza y la belleza) y a los medios que aviven el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad, atención y tensión constantes. Generoso, altruista. Realizar, concretar, actuar, tornarse responsable. Sanación tísica. 

Representa la perfección de lo material como superación del ego. Trabajo, entendimiento, conocimiento del poder de completar. Mundo de la razón, mundo mental. Puede ser artístico e inspirar a otras personas. Goza de estar vivo. Hace modificaciones suaves en su vida. Franco e individualista. Recibe y expresa los poderes de Realización y de Sanación. Profético y adivinador. Invoca conscientemente lo que desea que acontezca. Lleva a buen término las áreas de su vida que le permitan moverse para el nivel siguiente, más elevado del ser.

Día para controlarse uno mismo o dejar de controlar a los demás. El cuerpo es símbolo del amor y espíritu, la enfermedad, señal de peligro en tu vida. Buena ventura. Conoce la realización. Estar a la expectativa. Hacerse responsable. Conocimiento del poder completo, o sea, la realización del ideal final del alma (ser psíquico). Conocimiento de la causa de la muerte biológica. Puente entre cuatro cuerpos materiales (personalidad) y tres cuerpos superiores (espirituales).

El descubridor en Mano, o lo que le toca descubrir a este signo.
La Mano te ofrece un portón, puedes pasar por él. Ábrete a esta oportunidad. Examina lo que hay en tu vida que necesita completarse. Dentro de esa realización hay un natural fluir hacia lo nuevo. Sé como el agua, con fluidez, atraviesa el portón que se abre para tí. Mano está ahí esperándote.

El tener este signo te sirve para revisar cómo es que te ves a tí mismo con tus creencias, definiciones, roles, ideales y sueños. Observa qué es lo que estas identificaciones atraen hacia tu vida. A medida que te abres para crecer, pone a tu lado tu esquema familiar y responde de una manera distinta, trasladando las perspectivas y creando nuevas oportunidades. Observa las realizaciones y nuevos portones por donde pasar que se te van presentando ahora.

Mano se asocia con la apertura para recibir herramientas espirituales. Tienes talentos específicos y dones que reclamar. Por medio de estas herramientas se te ofrece una manera de interactuar con los demás y con tu proceso de vida. Ábrete plenamente. Te espera una fiesta de dones y herramientas por delante para satisfacer tu hambre espiritual.

Con la Mano entra el espíritu para preparar la escena para la iniciación, un hito del pasaje. Mantente atento a la aparición de este portal de iniciación. ¿Te estás distrayendo estás sintiendo resistencia al no querer crecer?. Estate atento a los dilemas o aparentes obstáculos en tu vida. Se te está ofreciendo un acceso inusual para destrabar tu potencial, tus dones y tus herramientas. Entra en el portón que va apareciendo.

La Sabiduría de la Sombra: en este aspecto hallamos la dificultad de completar o la tendencia de dejarlo para otro día. Es difícil terminar con una cosa si uno se siente inadecuado o no le place el resultado de los propios esfuerzos. Mano trae la sombra de querer encarar demasiado, de sentirse presionado, sobrecogido y desparramado en varias direcciones a la vez. Predispónete a ver lo que falta completar. Se nos hace más fácil completar una tarea cuando nos permitimos estar satisfechos con el resultado o los pasos que estemos dando.

¿Estás por demás identificado o apegado a los libros, cristales, cartas astrológicas, cartas de tarot? En este renglón puedes estar pensando que la herramienta que empleas es más importante, que tiene más poder que la propia conexión divina. Si te aferras demasiado a un implemento se te puede limitar la acción. Ábrete a la fluidez. Al abrirte a nuevos caminos dentro de tu propósito divino, aprende las cualidades del agua, que fluye suavemente y danza en vez de luchar y resistirse. Y recuerda, tú eres la herramienta, el portal hacia la luz. Incorpora tu natural magnificencia.

LAMAT (estrella)

Número: 3 • Resonancia armónica.
Color: Azul del ocaso y dorado.
Flores y Gemas:Azules.
Elemento: Fuego.
Dirección: Sur.
Mudra: Se toma la misma posición que Mano, formando una "O" con los dedos a la altura de los oídos, luego se suben los brazos, hacia afuera, liberándose una "O" repentina.

Representa los ciclos armoniosos de cuerpos celestes en sagrada relación, el portal estelar, el adivinador que conecta con el movimiento sagrado de los planetas estrellas y galaxias. Conscientes de su meta. Una luz de amor. Una belleza del plano cósmico. Embelesa la elegancia. Un cálculo perfecto, una armonía. Lo artístico. Aprende del amor. Transforma su amor propio en un profundo amor por la humanidad y el planeta Tierra. Prácticos, fuertes, prósperos, luchadores. Comprensión intuitiva del patrón de vida superior, recibe y expresa los poderes de la Belleza y de la Elegancia focaliza la co-creación y ofrece la armonía. Deja ir el autoenjuiciamiento y ve su vida como una obra de arte. Aquello que ve se manifiesta

Día para descubrir el amor incondicional. La alegría es la madre de la buena salud y la amistad es la madre de la felicidad. Embellece el arte; elegancia. Energía estelar. Estrella matutina-vespertina. Animal de la alegría y vitalidad, asociado con la Luna y Diosas del amor. La luz del amor, el cálculo perfecto. Comprensión intuitiva del patrón de la vida superior. "Semilla estelar". La cruz es guía. Volver a nacer. Volver a empezar guiado por armonía, belleza, resonancia de octavas superiores. Intuición de la armonía representada por el amor.

El descubridor de Estrella, o lo que le toca descubrir a este signo.
El signo Estrella trae consigo la semilla estelar, y es tu verdadero destino. Contienes dentro de tí el paquete holográfico de tu evolución en la Mente de la Luz. Eres la armonía de las estrellas. Te índica seguir el camino de luz, hecha de polvo de estrella, en tu viaje a casa. Ofrécete con tu actual perspectiva de tí mismo a un panorama más expansivo. Da el salto hacia una manera diferente de ver las cosas, de escucharlas y de ser. Tu signo pide que practiques la armonía en tu vida diaria. Conviértete en esa armonía que te conduce a la esencia de estrella.

Este signo te indica que te puede beneficiar aprender cómo armonizar las distintas energías, personas, pensamientos e ideas. Usa tu intuición en esto. Sigue lo que te indica tu corazón, deja ir las situaciones que aparentan limitar tu armonía. Ha sonado una nueva octava en la tierra. ¿Cuál es tu nota en esta armonía?

La Sombra y su Sabiduría: La sabiduría de la sombra te indica que puedes estar comprendiendo quien eres de una manera muy limitada e intelectual. Te sobreidentificas con los roles que juegas. SIMPLIFICA.

Contempla cómo te presentas y cómo percibes tus dones, habilidades y talentos. Libérate de tus propios enjuiciamientos y tu parte criticona. Tus dones y talentos, contienen mucha sabiduría. Tu eres en este momento la suma total de todo lo que has sido, eres y lo que serás. La presencia expandida de tu Esencia. Expresa sencillamente esos talentos y dones que has elegido trabajar en esta vida. Cuando estés parado en la plenitud de tu belleza y poder manifestarás la clara perspectiva de la armonía natural

En la sombra de este signo puedes estar creyendo que hay un sólo camino correcto, o que hay algún sistema exclusivo que te puede traer la iluminación. Cada maestro tiene una parte del rompecabezas, pero nadie fuera de tí tiene la respuesta. Depende de tí que integres todo lo que aprendiste. El indicador del camino sagaz te hace ver que debes abrirte a la verdad en todas las enseñanzas para poder tener tu propio camino.

Otra parte de la sombra de tu signo trae la lección de la aparente desarmonía. Pon atención y practica la armonía en todo aspecto de tu vida diaria. Ábrete más plenamente a la armonía que ya existe en tu vida. La armonía es la base, la plataforma, el portal estelar cuya entrada es tu cuerpo físico. Desde aquí tomas el camino de retorno a casa, hacia las estrellas. Permite que tu signo te libere hacia las octavas superiores de la sinfonía galáctica.

MULUK (luna)

Número: 9 • Ciclos mayores.
Color: Durazno maduro.
Flores: Rosa rosada amarillenta, amarilis, las de color durazno.
Gemas: Color durazno maduro.
Elemento: Tierra.
Dirección: Este.
Mudra: La mano derecha sobre la frente, formando una "O" sobre el tercer ojo, el brazo izquierdo en ángulo recto, dedos unidos con la palma hacia arriba.

Gobernado por Mercurio, regido por el chakra raíz. Agua universal. Purificación del espíritu. Principio de comunicación y expansión de la vida superior, es la semilla cósmica de una alerta percepción para recuperar la memoria ancestral. Vive por la razón. Formula y transmite el impulso creativo. Tiende a ser dominado por sentimientos fuertes y puede tener poderes psíquicos. Deseo de entender la naturaleza del hombre en un nivel cósmico. Recibe y expresa los poderes de la Purificación y del Flujo. Focaliza la purificación de ser instrumento de percepción, su mente y su cuerpo. Sustenta su mundo corporal añorando la vibración de su totalidad.

Día para pagar deudas. Una falta a la promesa te hará perder tu felicidad y privarás a los demás de la suya. Diosa protectora (agua). Purifica el agua universal. Flujo. Gota de lluvia. Expansión de la vida superior. Elemento purificador del espíritu.

El Descubridor de Luna, o lo que le toca descubrir a este signo.
Tu eres hijo de las estrellas, eres semilla de estrellas. Se te están ofreciendo dones para que recuerdes tu magnificencia quién eres, por qué viniste aquí, cuál es tu tarea. Mira a tu alrededor, presta atención a lo que te atrae y te repele fuertemente. Contempla tu inherente fuerza y talento. Recuerda tus ensoñaciones infantiles, tus colores favoritos, tus héroes y heroínas.

El recordar te da acceso a tu presencia expandida, tu misma Esencia. El reconocer tu conexión a un esquema mayor de la divinidad. Recibe este reconocimiento de haberte acordado. Tu signo te pide estar alerta para ver los símbolos y señas que te irán guiando. Estas señales o sensaciones te pueden dar respuesta directas a tus problemas actuales. Ten presente que estás recibiendo y transmitiendo, a la vez, la comunicación cósmica. La visión de tu tercer ojo está siendo despertada y expandida. Báñate en las aguas del recuerdo, sé el faro. Atrae tu plena percepción y atención activada hacia el aquí y el ahora. Tú eres una semilla cósmica, lista para entrar en la puerta de la conciencia despierta.

La Sabiduría de la Sombra: puedes estar no reconociendo plenamente la guía que te da tu esencia. ¿Estás acaso, flotando en un río de olvido, sintiéndote separado del guía? Examina las normas culturales que te inducen a dormirte, y los valores similares que puedes haber aceptado sin pensarlo demasiado, o también rechazado. Fíjate si eliges hoy en día hacer las cosas desde una postura identificada con el ego. Ábrete a recibir la guía de tu Ser. Hazte observador. Fíjate en tus intuiciones internas, sueños, colores, aromas y música que te provoquen fuertes sentimientos. La sencillas indicaciones que éstas te den pueden conducirte a las respuestas que buscas. Despierta al intérprete que decodifica en forma clara tus percepciones para que las entiendas claramente. 

Otra sombra de la Luna es el auto desprecio, el esconder la luz propia. ¿Te críticas a tí mismo?; esta tendencia puede venir de cuando eras niño, y, siendo tímido o herido por las circunstancias, ha sido suprimida tu sensitividad en la vida. Se te anima a sanar cualquier bloqueo o herida y usar de esta sensitividad para que tu luz brille libremente. Deja a un lado el diálogo interno. Párate en tu poder activado. Mírate en el espejo con el tercer ojo, que tiene visión más amplia. Permítete las relaciones con los demás, que te apoyan en tu expansión.

OK (perro)

Número: 10 • Manifestación.
Color: Rojo, rosado.
Flores: Narciso, clavel rojo.
Gemas: Azurita, indicolita.
Elemento: Aire.
Dirección: Norte.
Mudra: La mano izquierda sobre el corazón, el brazo derecho en ángulo recto con la palma hacia adelante y los dedos juntos.

Gobernado por Mercurio. Regido por el chakra coronario. Vinculado a las energías del amor y del corazón. Nobleza, amor incondicional, defensa, protección, bravura, valentía. Hacerse valer, imponerse. Trabaja bien en equipo y es buen líder. Necesita de la variedad de la vida. Torna accesible la información del espíritu a otras personas. Integridad, honestidad, sentimientos y emociones, vida emocional, guía y principio de lealtad y fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual. Recibe y expresa los poderes del Amor. Focaliza la trascendencia de patrones emocionales imitadores. Las relaciones activan su fuerza espiritual. Sintoniza con el Corazón Único. Es leal a su esencia, su camino y su kin. Día para controlar sexualidad. El trabajo es el mas alto placer. Dios protector (fuego). Cerebro intuitivo. Ama el corazón (amor).

El Descubridor de Perro, o lo que le toca descubrir a este signo.
Atiende el llamado mítico que suena en tu Esencia. Los compañeros del destino se te van acercando, compañeros que saben cómo eres en verdad. Estáte atento a la afinidad que sientes y te guía a reconocer que son tus compañeros. Siente despertar en tí el recuerdo de aquellos que se acercan para servir contigo. Deja ir tu idea de separación. Da un paso y suelta ese apego a la idea de separatividad del Yo. Deja que el enriquecido lápiz, y su diseño mayor, se explaye ante tí. Su trama y su sentido te llaman a que sigas su revelador misterio.

Se te presenta una oportunidad de formar relaciones con los guías y guardianes, los "tótem" y los aliados. También dispónete a examinar las relaciones que tengas con amigos y compañeros que ya están en tu vida. Si has atraído a alguien para que comparta tu intimidad, explora el propósito de esta relación, que dones y enseñanzas te traen, qué pueden crear en el camino que transitan juntos.

Tu signo te anuncia una apertura en tu vida, nuevos comienzos, nuevas percepciones, nuevos aliados, nuevos amigos. A medida que vas expresando en forma más auténtica quien eres, atraes a tu verdadera familia más y más. Con tus guías y compañeros tienes la habilidad de manifestar tus visiones inspiradas y tus sueños. Recuerda la mirada y los que escuchan y te activan el recuerdo de un sagrado juramento. Si estás apegado a encontrar tu "alma gemela" y te hallas solo, mira lo que buscas satisfacer fuera de tí, Nunca estas solo, tus compañeros de destino siempre están para apoyarte y, a través de tu conexión espiritual, el corazón UNO.

La Sombra y su Sabiduría: ¿Acaso te sientes enredado en el drama emocional de la vida? Tu signo te pide que mires en forma honesta los roles obsesivamente repetitivos. La carga emocional que traen estos roles suelen estar asociada con la bronca, miedo o celos. Tu signo te ofrece una experiencia distinta de tí mismo. la de testigo objetivo, que puede elegir, en vez de ser inducido a caer en reacciones emocionales cargadas. Sentir la liberación al ver tu vida desde distintas posiciones. Pero al mismo tiempo hazte amigo de esa parte emocional tuya, examinando el trasfondo, de dónde viene todo eso.

Todas las emociones traen el intento positivo de ayudarte a ver la verdad, de recibir las enseñanzas y sanar la causa raíz. Las emociones negativas fuertes suelen venir de heridas y experiencias no resueltas. La emoción profunda puede surgir de una separación y deseo de unirse que puede ser mal interpretado por el cuerpo emocional. ¿Acaso caes fácilmente en el desequilibrio con sensaciones de celos o posesividad? Si es así, aprende a tomar la posición "del otro". Intenta ponerte en los zapatos del otro y ver las cosas desde su punto de vista. Luego experimenta la sensación de libertad que te da el haberte corrido de lugar.

Recuerda, siempre estas en posición de elegir. Si estás guardando recuerdos de heridas relacionadas con problemas emocionales, se te está pidiendo que trabajes esas áreas, situaciones o recuerdos que todavía llevan esa carga. estos problemas están pidiendo ser liberados y saneados. No hay culpas y no hay víctimas. Ahora es el momento de sanear estas cuestiones y dejar el lugar libre para percepciones nuevas.


CHUWEN (mono)

Número: 11 • Estructuras disonantes.
Color: Aguamarina.
Flores: Margarita y zinnia.
Gemas: Aguamarina, fluorita azul, turquesa y topacio azul.
Elemento: Agua.
Dirección: Oeste.
Mudra: Sonreír inocentemente con las manos en el corazón, luego poner los pulgares en los oídos y hacer muecas.

Gobernado por Venus y regido por el chakra laríngeo. Científico, matemático. Artesano, habilidoso, trueques, magia, brincos, movimientos, diversión, canto, danza, músico, actor, oficio mecánico, juegos. Siempre movedizo, inteligente, imitador, bufón. Atrae la atención. Formula información y la transmite. Opera a partir del mundo emocional y psíquico. Abundancia de energía. Establece un puente de pasaje entre las etapas evolutivas. Hombre científico, matemático o que emplea la magia porque posee el conocimiento; el conocimiento para comprender la unidad y las partes; establece puente de paso entre las etapas evolutivas, cualidad vibratoria que recrea lo ya creado. Focaliza la celebración de su crianza interior divina por medio de la espontaneidad, inocencia y diversión. Ríe de si mismo y disuelve toda seriedad. Anímate, aplica el humor y tórnate invencible. Los bienes materiales llegan a aquellos que hacen mejor uso de ellos. Principio de la co-creación inteligente de la vida superior.

El Descubridor en Mono, o lo que le toca descubrir a este signo.
Rompe con las estructuras, imágenes y creencias que ya no te sirven. Tu signo te invita a proceder de forma espontánea e impredecible. Sonríe, no estés tan serio cree en la magia del momento. Observa lo que se libera con la espontaneidad. La realización no tiene que ser algo difícil, puede ser lo más delicioso. 

El haberte tocado mono puede ser un aviso que lo chistoso en tí puede entrar en tu vida y darte vuelta todas las cosas. Queda en peligro lo inconsciente y los deseos de cambios. Esta experiencia puede resultar abrumadora o caótica. Recuerda que en todo hay perfección, todo lo que te ocurre es perfecto. A medida que caen tus murallas se revela tu sonrisa y la luz de tu Esencia se hace ver.

¿Cómo puedes introducir el humor y el deleite en tu vida diaria? Explora tu creatividad y lo juguetón que eres, en vez de pensar racionalmente. Te puede salir una respuesta cuando menos lo esperas. Pinta tu cara con lo improbable, hazte el payaso. Si estás en una situación difícil haz lugar para el humor. Cuando las cosas parecen ser demasiado complejas, simplifica. Haz salir el niño en tí y deja que baile, dibuje, coloree, cante, ría y juegue. Estas actividades son para los niños divinos de todas las edades. El único momento es el ahora. Vive tus sueños y visiones, viendo todo sagrado y por naturaleza alegre y divertido. Como niño divino camina de nuevo el sendero de la inocencia recuperada. Sácate las capas de preocupación y reclama tu entereza. Revela una vez más la confianza que sientes desde tu corazón. Recuerda que como niño divino no tienes nada que hacer ni ser, sino incorporar la sencilla presencia del amor.

La Sombra y su Sabiduría : hay varias facetas en la sombra del mono. Una es el niño interno herido. Ha sido herido tu niño interno por los reclamos sociales o de tus padres. Esta sombra te pide que mires honestamente a tu sensibilidad y cómo has desarrollado patrones defensivos y reacciones emocionales que te protegen. Al tener este signo se te pide que sanes el niño interno, para comenzar la sanación debes expresar lo que surge en tí, los pasos siguientes aparecerán por sí solos.

Tu signo suele entrar en forma inesperada en tu vida y altera todo lo que ya no sirve para tu evolución. Al principio esta experiencia es muy alterante, pero te trae transformaciones, así como nuevas percepciones y resultados en tu vida.

Otra sombra del Mono es no poder ver el humor en la situación actual. ¿Acaso crees que la alegría y el deleite son cosas fuera de tí?¿Cuál es la verdad que no quieres expresar? Observa las verdades espontáneas que salen en tus chistes. ¿Acaso estás reteniendo tu verdad para esconder tu torpeza y vulnerabilidad? ¿Cómo entrarían en el juego los sentimientos de miedo a la torpeza, o a ser enjuiciado o juzgado?

Tu signo también te pide ver cómo usas el humor para evitar ser herido, juzgar, negar o cachar a los demás. Se directo al expresar tus sentimientos, se abierto. Se el niño mágico que se atreve a decir lo que en verdad piensa. Observa qué es lo que tus verdaderos deseos te están mostrando. Trae a la actualidad algún sueño de la infancia que te puedas haber olvidado. Predispónete a ser vulnerable, auténtico, y di tu verdad, cuando lo hagas, prepárate para los resultados mágicos. Y, cuando tu sentido del humor se haya perdido por ahí, y alguien logre hacerte quedar en ridículo, recuerda que el humor y la risa son poderosos sanadores.

EB (humano)

Número: 12 • Estabilidad compleja.
Color: Del trigo bronceado.
Flor: Pájaro del Paraíso.
Gema: Cuarzo con flecos dorados, topacio imperial, cuarzo rutilado.
Elemento: Fuego.
Dirección: Sur.
Mudra: Brazos extendidos por encima de la cabeza, se unen las manos para formar una "V" encima de la cabeza, abierta hacia los cielos.

Gobernado por la Tierra y regido por el chakra del corazón. Receptáculo de las fuerzas cósmicas, recipiente de la mente superior, antenas de sintonía. Percepción de la presencia de Dios dentro de si. Unión muy estrecha con Dios. Sabiduría. Vive por el cuerpo emocional y opera a partir del mundo psíquico. Constituye la conciencia global. Humano como recipiente para la penetración de la mente superior. Recibe y expresa los poderes del Libre Arbitrio y de la Influencia. Decide ser abastecido con sabiduría superior y expansiva. Despierta las habilidades de su forma humana guiando su libre arbitrio con auto-amor. No juzgar y respetar. Desiste y recibirás. 

Signo de caducidad, fortuna adversa, pérdidas, desear el éxito y temer no alcanzarlo, auto publicidad, inseguridad, recelo. Signo dual, representa las limitaciones humanas, se acompaña del signo de la muerte. Cerebro humano, Estabilidad compleja.

El descubridor en humano, o lo que le toca descubrir a este signo.
El descubridor de humano te indica que ahora has recibido un cuerno cósmico de abundancia, el Grial que has añorado. Ábrete como el cáliz receptor. Alza tu taza vacía para que te la llenen y se te active la conciencia expandida. Tus circuitos están siendo preparados para la transformación a través de la activación de los dones del Espíritu.

Aquellos dones sutiles pueden no ser notados en tu afán diario. Afloja la marcha, sé receptivo y no esperes con ansiedad. Aún en estos tiempos difíciles abre tu corazón para recibir. Barre tu programación, tus horarios y barre bien tu mente. Prepárate para recibir y ser activado por la fuerza y el poder. Tu signo te trae ésta activación, limpieza y armonización para pasar a ser un humano plenamente potenciado. Eres un cáliz, una fuente abierta para recibir la resonancia ilimitada el ser expandido. Acepta que tu forma humana es en sí el cáliz de las galaxias en órbita.

La Sombra y su Sabiduría: ¿Estás viendo que tu taza está medio vacía en vez de verla medio llena? ¿Sientes acaso falta de amor, apoyo o dinero? Si es así, puedes estar viviendo la sombra del humano. Estos problemas de auto-limitación están surgiendo de tu pasado, para ser saneados. Aquí yace la clave de tu cuerno de abundancia. ¿Estás, acaso, proyectando la responsabilidad de tus sentimientos de escasez en otra persona? Nadie más puede llenar tu taza, tú tienes que nutrirte. Descubre lo que te da alegría y nutrición. Se receptivo y decide lo que puedes hacer para llenar tu taza, entonces el Universo te llenará naturalmente con lo que tu corazón desea.

Otra sombra de este signo es sobrestimar o subestimar el intelecto. Tu signo te pide que te amigues con tu mente. Viejos patrones de confusión y la ansiedad de intentar entender las sosas pueden estar surgiendo en este momento. Si trabajas con tu signo puedes transformar los circuitos de tu cerebro. Durante la meditación permite que la sensación, metáfora o imagen surja a la superficie para ayudar a cambiar los cables de ésta forma fija de ver las cosas. Sé abierto a lo que se presenta, y tráelo, actívalo en tu vida. Tu mente es algo magnífico, así como su diseño. Vacíate y estate atento para que se te llene con la abundancia ilimitada y la luz.



BEN (caminante espacial)

Número: 13 • Movimiento universal.
Color: Rosado.
Flor: Rosa rosada.
Gemas: Rosadas, zafiro, cuarzo.
Elemento: Tierra.
Dirección: Este.
Mudra: Brazos extendidos y subirlos por encima de la cabeza formando como una "pila", luego subirlos y bajarlos desde el corazón a la cabeza, creando una columna de energía que baja hacia tí.

Gobernado por Marte. Regido por el plexo solar. Pilares de luz. Se emociona fácilmente. Expansión de Luz. Dios en todas las cosas. Ansioso por paz y armonía. Pacificador. Luchador por principios. Explora el espacio. Una eterna búsqueda. Asume desafíos, pero siempre es desafiado a domar su naturaleza obstinada. Conexión universal. Canal Cielo-Tierra. Aspiración por la unificación del Cielo con la Tierra por lo cual comparte mensajes. Principio, crecimiento de la mente superior. Recibe y expresa los poderes de la Exploración y de la Vigilancia. Participa activamente para la creación de un nuevo futuro.

Día para exigir respeto, No olvides el origen ni abandones el término, Omega. Movimiento. Principio del yo superior. Entiende el ciclo del proceso de desencarnamiento (KIMI) y lo continúa como proceso de encarnación; los que pasean por el cielo nuevamente descienden a la tierra. Murmurar, mentir, planes que se lleva el viento, vagabundear.

El descubridor de Caminante del Cielo, o lo que le toca descubrir a este signo.
Te indica que estés atento en la manera en que te relacionas y ves al mundo. Los viejos puntos de referencia están cambiando. Estate atento a las oportunidades y aperturas. ten coraje de tomar los riesgos. A medida que creces sientes partes de tus bordes de crecimiento un poco flojos y desconocidos, predispónete a viajar hacia lo desconocido. En este lugar misterioso, el cambio de punto de referencia crea un salto cuántico. El caminante recibe el mensaje angélical, descubre los reinos de los viajes interdimensionales. Expande tus puntos de referencia para convertirte en un viajero del tiempo y espacio.

Los bordes de tu crecimiento son los que contienen la magia más grande, al explorar estos bordes desarrollas la comprensión y la compasión por los demás que, como tú, están usando esta Tierra, para vivenciar su crecimiento y evolución. Explora y expándete, recuerda tus alas. Te espera un viaje misterioso, mensajero de la luz, cuando tengas el coraje de entrar en la nueva realidad. Te has embarcado en la búsqueda del equilibrio.

La Sombra y su Sabiduría: ¿Qué es lo que estás sintiendo con esa idea de trasladarte a lo desconocido sin garantía alguna? Se te pide que explores lo que parece ser territorio desconocido y que te produce miedo, donde tus puntos de referencia se hacen fluidos. Esta parte de tu viaje es como flotar en el espacio sin las restricciones de la gravedad. Puede resultarte raro en el comienzo pero, a medida que te acostumbras, el misterio se hace emocionante y el coraje surge solo, para enfrentar cada desafío.

Recuerda que tu realidad se mantiene debido a tus creencias y esquemas, que se las puede considerar como puntos fijos de referencia. Cuando estos puntos cambian, tu realidad se corre hasta otro punto de encaje. Si te anclas firmemente en tu Ser y estás conectado a la Fuente, tienes el cable que te conducirá a salvo a cualquier destino. Desde esta base puedes explorar los nuevos; misterios y trasladarte libremente. Mira tu vida como un viaje sagrado. Accede a tu coraje y siente tu camino a través de cualquier dificultad que parece ser difícil o incómoda. Anímate Caminante, al tener este sello eres tocado por el mensajero angélical que te ofrece fuerza incondicional y coraje para que te lances a lo desconocido.

Otra sombra que tiene este signo es la de retirarse del mundo, como un ermita, en reacción a los asuntos que traes por resolver o para cumplir con una necesidad oculta. ¿Acaso pasas una buena parte de tu tiempo sola o en estado meditativo, o artístico, o buscando la fantasía? ¿Tienes dificultad en manejar las aparentemente ásperas secciones de la vida diaria? Esto es de lo más natural cuando has sido tocado por frecuencias en expansión. El contraste entre la luz y la vida diaria puede hacerte replegar en vez de salir adelante.

La solución es crear el equilibrio entre tus necesidades espirituales y tu diario andar, llenándote de más luz, que se irradiará después desde tu persona, coloreando el mundo con más compasión. Si te sientes aislado, comparte tu amor y luz a través del servicio. Son muchos los que añoran ser tocados por aquellos que han gozado de la luz.

IX (mago)

Número: 14 • Jaguar, varita de la sabiduría, el ojo que ve todo.
Color: Iridiscente.
Flor: Lirio.
Gemas: Bola de cristal, turmalina verde claro, ópalo, moldavita.
Elemento: Aire.
Dirección: Norte.
Mudra: Mano izquierda a la altura del corazón formando tacita, la mano derecha hacia el cielo como bajando con fuerza la esencia que deposita en la mano a la altura del corazón, alineándose con la voluntad Divina.

Gobernado por el cinturón de asteroides. Regido por el chakra raíz. El momento presente. El aquí y ahora. Vive en el reino de las emociones y puede tener poderes psíquicos. Se interesa por la religión y la espiritualidad. Dios fuerte y valeroso, compañero del águila que protege a los guerreros. Sigiloso, luchador, mucha fuerza potencial, libre cazador, el nivel más alto de la evolución y crecimiento de la conciencia superior. La energía del felino, el vidente nocturno, adivinador, profeta. Encanta la atemporalidad, el momento presente. Visionario. Poder de curarse a si mismo y a otros. Consciente de manera global, energía constructiva, visionario nocturno. Obtención de poderes mágicos. 

Recibe y expresa los poderes de la Atemporalidad y el Encantamiento. Se torna un mago transparente que permite que la magia sea creada a través de sí. Usa el corazón para recibir la Armonización Divina. Es receptivo al tiempo radial, no lineal y no centralizado, mago del tiempo y el no tiempo. Día para unirse a los demás. La esperanza es el amanecer de nuestro corazón. 

El descubridor de Mago, o lo que le toca descubrir a este signo.
Te dice que con este signo tienes la magia andando a tu alrededor. Has elegido ser mago de la luz, el jaguar que ve. Expande tu visión para abarcar aún más magia en tu vida. Tu signo te ofrece la iniciación, y te desafía a que tomes tu varita de sabiduría y hagas uso benéfico de tu voluntad. Con tu presencia las puertas de las dimensiones mágicas se abren.

Tu signo te recuerda que te alinearás con lo divino, y que busques por dentro y no por fuera las respuestas. A través de la mira de la integridad, examina tus acciones y motivaciones. A través del corazón, guía, dirige y alinea tus intenciones. Tienes que pensar con tu corazón. Procede como si llevaras la antorcha del luz. Déjate mover y danzar en la divina inocencia como canal de la más elevada magia.

Asume tu propio poder. Cuando te alineas con lo que te trae alegría, que es lo que expresa tu belleza y poder, tu energía se expande naturalmente para incluir más de lo que eres. Nadie fuera de tí puede darte verdadero poder. Asume tu propio poder dirigiéndote directamente a la situación que tienes delante tuyo. Procede con integridad y verás los resultados mágicos.

La Sombra y su Sabiduría: Aquí asoma la sombra de problemas que involucran la integridad, control, poder personal y voluntad. Examina tu enfoque y el uso que haces del poder mental. ¿Cómo estás actualmente manejando estos renglones en tu vida? Di tu verdad y procede con integridad. Sé honesto contigo mismo, admite y habla con tu sombra y con los demás. ¿Acaso estás entregando tu poder por el hecho de buscar aprobación en los demás? Entra dentro de la luz de la verdadera magia que se basa en la integridad de saber las cosas a través del corazón. Usa tu voluntad por vía de lo que tu corazón indique. Establece una conexión más clara entre tu personalidad y tu Esencia, que ya es por sí un mago de luz.

En la sombra de la capa del mago se encuentran la sensación de competir, y la necesidad de hallar aprobación, reconocimiento y estatus. La capa del verdadero mago se hace transparente para lo Divino. Deja ir tu necesidad de aprobación y de controlar, siente tu verdadero valor; sé como una ventana por donde pasa la luz; ábrete a la posibilidad de que tu vida sea mágica y llena de milagros.

MEN (águila)

Número: 15 • La reunión de las águilas. El tercer ojo, la llama violeta.
Flores: Lavanda, lila.
Gemas: Amatista, Lepidolita.
Elemento: Aire.
Dirección: Oeste.
Mudra: Las manos unidas sobre el corazón. Subir las manos hasta los ojos y luego abrir los brazos en ademán de volar como lo hace el águila.

Gobernado por Júpiter. Regido por el chakra coronario. Visión amplia, videncia, crea la visión. Valiente, osado, fanfarrón, soberbio, cuidadoso. Mente superior colectiva, mente planetaria, conciencia. Opera a partir del mundo emocional y el psíquico. Expresa la información que recibe. Independiente y ambicioso. Inclinación científica o técnica. Naturaleza crítica y exigente. Puede tornarse telepático. Recibe y expresa los poderes de la Visión y de la Mente. Ve desde la cima un plano mayor como un águila de ojos agudos y visión clara. Usa el poder de la mente para crear. Inspirado por el compromiso con su visión.

Día para dar gracias por todo lo que se tiene. La fe lleva al éxito, el miedo y la duda, al fracaso. Representa el Sol, los guerreros, los hombres muertos en combate o en la piedra de sacrificio, inteligencia resonante superior, mente y conciencia planetaria de la humanidad; es el quehacer del xaman, entrar en la propia tierra filosófica de la identidad como fenómeno de resonancia.

El Descubridor en Águila, o lo que le toca descubrir a este signo.
Este signo significa que traes la esperanza de poder realizar tus más preciados sueños. Te trae también la energía de poder creer en tí mismo y en tus sueños y visiones, no importando cómo lo vean los demás. Tú tienes la visión del águila, así que danza con alegría tu pasar por la Tierra dentro del manto de sonido y luz que surge de tu cristalino centro. Eres parte de la familia global. Despierta y recuerda tu parte, el camino de servicio, las semillas que vas plantando, tu llamado místico y las promesas de estos tiempos mágicos. Se todo lo que eres, este es el tiempo de las águilas que ahora se reúnen.

Tu signo te recuerda que entres poderosamente en tu compromiso como servidor planetario. Tu tarea incluye todo lo que te hace evolucionar y la evolución de la mente global. Tu eres un despertador de los demás, un transformador, quien tiene visión global. En tu visión tienes compasión por los demás, y tus decisiones están tomadas a la luz de la conciencia global. Pregúntate cómo podrías sentir la compasión hacia tí mismo, hacia la Tierra y hacia los demás. Permite que te guíen hacia ciertos tipos de trabajos, relaciones, lugares donde vivir, y proyectos que beneficiarán a la Tierra y a sus criaturas. 

Permite que tu espíritu se expanda, vuela con tus alas extendidas y busca la perspectiva planetaria. Dí, "Gracias Gaia, yo también me he despertado a través tuyo. Me voy despertando -como retorno del divino amor y luz. Somos todos uno. Gaia, a medida que te despiertas yo me sano. Al despertarme yo, tú eres sanada, y juntos nuestros pétalos se abren en éxtasis como el nuevo Sol de las flores."

La Sombra y su Sabiduría: En tu deseo de intentar un cambio planetario, puede ser que te sientas desanimado o sobrecogido por la actual situación. ¿Acaso estás sintiendo una falta de alegría, esperanza y emoción en tu vida diaria? Evalúa tu ambiente actual, tu trabajo, relaciones y decisiones, y ve si calzan dentro de tu visión. Explora lo que te trae alegría y satisfacción. Sale del fondo donde te ubicaste. Tú, que ves el mundo con la clara visión del águila, viniste a crear cosas de inigualable belleza, hay un propósito más importante por el cuán estás aquí en este período de transformación. Intenta husmear por los senderos de los sentimientos y las experiencias sincronizadas para hallar las claves de tu camino del despertar. Ten esperanza, cree en tí mismo, cree en tu visión.

¿Estás obsesionado o te sientes impulsado? ¿Acaso tu deseo de servir a los demás te importa más que el cuidado de tí mismo? ¿Tienes dificultad en decir que no? ¿Te sientes a veces obsesionado con el rol de "rescatador" de los demás? Los servidores planetarios suelen caer en esta sombra. Adelántate con facilidad hacia el desarrollo del destino que vislumbras. Llena tu taza personal. Al reabastecerte, en realidad abasteces la fuente mayor planetaria. Vive sabiendo que todos somos uno. Como miembros de una misma familia, cuando uno se sana, sanamos a todo el mundo. Con compasión en tu corazón escucha la voz guiadora de Gaia con respecto al servicio, canta con alegría tu propia canción.

KIB (guerrero)

Número: 16 • Lechuza, bastón, báculo.
Color: Azul índigo y dorado.
Flor: Cala.
Gemas: Covelita, cuarzo de dos puntas.
Elemento: Fuego.
Dirección: Sur.
Mudra: Los brazos en alto formando una "V" para recibir la comunicación galáctica, luego, con las puntas de los dedos tocar el tercer ojo, luego bajar los brazos formando una "V" delante de una con las palmas hacia afuera.

Gobernado por Saturno. Regido por el chakra laríngeo. Dios del fuego, larga vida, prosperidad, alegría, vida metódica, planificada, brillo en la madurez, economista. Guerrero por el Espíritu, a partir del corazón universal. Soltería. Cuestionador, inteligencia, transmite información. Puede adquirir la capacidad de entender y usar la telepatía. Un guerrero es aquella persona que a través de la inteligencia es capaz de armonizar las masas. Fuerza cósmica, habilidad de contactar y comunicar con la conciencia galáctica. Recibe y expresa los poderes del No-temor y de la Inteligencia. Focaliza su voz interior hacia un camino de Punto de Interrogación Cósmico. Avanza en dirección a sus miedos. Es un guerrero de gracia.

Día para Controlar su poder. Respétate a ti mismo y haz lo mismo con los demás. Danza símbolo de la vejez. Habilidad de contactar y comunicarse con la conciencia galáctica (HUNAB KU). Cuestiona la inteligencia.

El Descubridor de Guerrero, o lo que le toca descubrir a ese signo.
Tu signo te indica que ya eres un viajante dedicado a unir el corazón y la mente en devoción hacia lo divino. Has llegado a ese punto en tu vida en que quieres saber la respuesta a una profunda pregunta. Pregúntate que es lo que verdaderamente deseas en este momento; estás en busca de la raíz de la verdad. luego reclama la natural habilidad que tienes de comunicarte con la conciencia cósmica.

Tu signo es el que te cruza el río con su bote, te está llevando de vuelta a las estrellas y te ofrece su ayuda. Tu signo representa un conducto entre el plano Tierra y lo Divino, un sistema de comunicación con el Todo. Ábrete a recibir este gran regalo, se te están ofreciendo transmisiones por la Gracia, y no requiere esfuerzo de tu parte; sencillamente enfoca tu atención en la ayuda que te dispensa tu signo. Que eches raíces en tí y que florezca. Tu signo te pide también que consideres el tema de tener confianza, tener confianza en que puedes captar lo que te dice tu espíritu. La confianza es el acceso a ser guiado divinamente. Tienes confianza en que los demás hallen su camino. ¿Tienes confianza en tus propios dones?. A través de la confianza se te ofrece el don de la conexión mística a la conciencia cósmica. Reclámalo como derecho tuyo.

La Sabiduría y su Sombra: Puedes estar dudando de tu conexión con tu Esencia, con tu voz interna. ¿Acaso estás escuchando el rugir del león y no estás percibiendo los sutiles susurros que vienen de tu ser interno? Si sientes inseguridad respecto a tu conexión con tu guía, enfócate a aquel que te cruza el río. Sana y libera tu miedo y duda. Ten confianza en que puedes recibir enseñanzas clara desde tu ser interno. Tú sabes bien cuando algo te suena como cierto. Usa este reconocimiento con la situación que tienes por delante.

¿Te estás sintiendo separado de la inteligencia galáctica o de ser guiado? Recuerda que la puerta hacia la verdad galáctica no está afuera sino dentro de tí. Ten fe en tu inteligencia mística. Reclama tu derecho a ser guiado momento a momento. Ten confianza en tu voz interna que sabe y siente las señales divinas. Ten confianza en lo que sientes. Ábrete como conducto directo para la recepción de transmisiones cósmicas. Practica la meditación para fortalecer la conexión con el espíritu. Sintonízate cuando estás sintiendo fuertes sensaciones, y el Espíritu te conducirá a tener nuevamente confianza en tu propia intuición cósmica.

KABAN (tierra)

Número: 17 • Arco iris, León blanco, Ballena.
Color: Fucsia.
Gemas: Turmalina rosa oscura, Cuarzo para canalizar, Rubí rosado.
Flor: Cosmos, Fucsia, Gladiolos color fucsia, Peonía.
Elemento: Tierra.
Dirección: Este.
Mudra: Unir los dedos y pulgares se formando un triángulo, llevándolo desde los chacras más bajos hacia la cabeza por encima de ella, y luego al corazón, tres veces.

Gobernado por Urano. Regido por el chakra del corazón. Movimiento, tremor, todo se mueve. Vive los reinos espirituales. Inicia y genera ideas, más también se autogobierna. Persona muy activa mentalmente, con mucha energía, siempre en movimiento, enfrenta todo. Corazón de la galaxia. Evolución, fuerza de la Tierra. Sincronicidad, poder de sincronización inteligente, alineamiento de las fuerzas planetarias. Liberal, progresista, controvertido. Recibe y expresa los poderes de la Navegación y de la Evolución. Se sincroniza con su camino más elevado. Navega la realidad tiempo/espacio para abrir portales de evolución. La nave en la dimensión cuadridimensional. Ofrece profundo amor a la Madre Tierra y recibe lo mismo de ella.

Día para descubrir el liderazgo, fuerza telúrica cohesionadora que establece la sintropía de las cosas que han de suceder sincrónicamente, cualidad de movimiento universal generado por HUNAB KU (Corazón de la galaxia).

Es descubridor en tierra, o lo que le toca descubrir a este signo.
Este signo indica que se debe centrar la percepción en el centro de uno mismo. Los dones de la Tierra te están siendo disponibles. Céntrate en este momento y abrirás la puerta de la sabiduría, los tiempos y las habilidades. De ahí pasa a un espacio que te permite ver y proceder en forma más clara. Abre el canal central de tu ser. Echa raíces donde ahora te hallas para recibir los muchos dones en el momento actual.

Ubícate en relación con las energías de la Tierra, como un shaman se sentaría en el bosque. Toma tu tiempo para escuchar la información que te trasmiten a través de tus pues. Que tu andar te lleve dentro de la vida. Halla y haz que te dé alegría. Desde este lugar de centralización nacen cosas mágicas y abundan las sincronicidades ayudándote a tener acceso a las claves de este rompecabezas cósmico.

Tu signo te ofrece una percepción de la sinergía y sincronicidad. Observa los sutiles esquemas nuevos que emergen pues te ofrecen tus deseos más apreciados. Recuerda que las aparentes sincronicidades y coincidencias son los puntos de iluminación en el tapiz de la magia. Estáte atento a estas sincronicidades y fuertes sensaciones, con claves de un propósito más grande. Aprende a observar y digerir los datos y sensaciones hasta que las conclusiones surjan naturalmente. Estáte alerta cuando se desarrollan sinergías naturales con otras de similar intento. Recuerda que tienes la tierra dentro tuyo. Tu eres la familia global, el cuidador del jardín terrenal.

La Sombra y su Sabiduría: Los de este signo en su bien intencionado deseo de hallar un significado y propósito de las cosas, tienden a sobre-interpretar o llegar a conclusiones. ¿Te has encontrado perdido en tu mente, coloreado o adaptando la información para que se ajuste a tus conceptos mentales? Esto puede estar limitando el significado . Deja que el significado del "cuadro" emerja en forma natural a cada pincelada. Aprende a ser un atento observador de tus sentimientos. Estáte atento a cómo sobre interpretas ciertos signos, símbolos, sueños y visiones. Presta atención a todo dato sensorial que se pueda aplicar al cuadro mayor. Luego deja que "el paisaje" tome forma naturalmente.

¿En tu vida diaria te enfocas a menudo en el pasado o en el futuro? ¿Te es difícil esta en el presente? La parte más grande del patrón de tu vida va tomando forma en el AHORA. Lo que tienes que hacer es sólo mantener la clara intención de vivir en el presente. Tu esencia sabe muy bien cuando es el momento de desarrollarse.

Otra sombra que suele ser de este signo es el tener dificultad en identificarse con el planeta tierra. ¿Estás a caso identificándote en demasía con ser un ser venido de las estrellas, un forastero, un entrante? Acepta tus actual vehículo y sus circunstancias. Al hacerlo creas un centro más firme de donde emanan todos los dones cósmicos y verdades universales. Puede ser que sí hayas venido de otro lado para ayudar en estos tiempos. Tal vez tengas poca experiencia con la energía y la densidad del planeta. Si sospechas que este puede ser el caso, medita en la singular oportunidad que tienes de vivenciar esto en el planeta tierra en estos tiempos de transformación.

ETZNAB (espejo)

Número: 18 • Espejo, espada.
Color: Plateado.
Flor: Orquídea bromelia.
Gemas: Diamante, cristal, pirita plateada.
Elemento: Aire.
Dirección: Norte.
Mudra: Con un brazo a la vez extenderlo hacia arriba estirándolo y luego bajarlo en diagonal como si estuviese cortando una ilusión.

Gobernado por Neptuno. Regido por el plexo solar. Cuchillo de sacrificio. Vive en el reino del mundo espiritual y actúa con el corazón universal. El autosacrificio del ego que produce luz y conciencia verdadera de si, valor, renuncia, enfrentamiento, lucha interna, camino directo, enfrenta la vida con estrategia, combativo. Templanza. Se vincula a las energías del reflejo, eternidad y orden. Muy sociable. Ritual del no- tiempo. Golpe ritualístico. Espada de sabiduría y purificación. Mundo de verdad donde las imágenes reales o virtuales se confunden. Recibe y expresa los poderes de Reflexión y de Continuidad Infinita. Procura distinguir la verdad de la ilusión. Enfrenta su sombra y su conciencia. Libera todo lo que no refleja auténticamente. Refleja la luz del guerrero espiritual.

Día para valorar la pureza del pensamiento, auto-sagrificio del ego que produce luz y conciencia verdadera de sí, pedernal en forma de cuchillo de sacrificio, ser de luz, vestíbulo de espejos, Padre de la sabiduría y purificación, modelo ritual del no-tiempo, de la no-medida, del sinfín, nirvana. En el salón de espejos se crea el mundo de la verdad, donde los objetos y las imágenes reales o virtuales se confunden, Refleja el sinfín, representa el orden; la cualidad holomónica del universo. Espada de sabiduría y purificación, muestra las tendencias autodestructivas y autogenerativas del ciclo completo.
Purificación, Salón de espejos, toma de conciencia, Patrón ritual del no-tiempo, golpe ritualístico, el eterno presente de todo lo que fluye cíclicamente, involucrando pasado y futuro; valor renuncia, enfrentamiento, lucha interna, camino directo, templanza, espada sabia purificadora.

El descubridor en Espejo, o lo que le toca descubrir a este signo.
Te ofrece una oportunidad especial de visitar la sala de los espejos, de verte reflejado allí y poder dirigirte a esa parte tuya que has estado esquivando, o no la has visto claramente. Contempla esa parte no clara, la que no reconoces, la ilusión de los problemas. Esta es tu oportunidad de ver la verdad, de completar la parte que falta. Mira en el espejo, que revela el inconsciente, y contempla esas partes en sombra que te impiden ve la luz o que se interponer entre tí y la luz. Se te está proporcionando el don de la percepción. Recibe este signo pues estás ya dispuesto y tienes el coraje de contemplar esas partes no tan claras en tí. ¿Qué problemas aparentes tienes, qué debilidad o ilusión estás vivenciando que no puedas enfrentar directamente para poder hallar el beneficio que trae al hacerlo?

Este signo te guía a una posición fluida entre lo que parecen ser polaridades extremas. Para poder vivenciar esta posición visualiza un triángulo de luz conectándote con las dos polaridades. Imagínate en el centro del triángulo, el lugar de la integración del conflicto o paradoja, el lugar de la fluidez. Si tienes una preocupación o pregunta tómate el tiempo para recibir la orientación que parte de este centro fluido.

No existen los absolutos, la grieta dentro del mundo se está abriendo. Tu vives dentro de un esquema espacio/tiempo que se está expandiendo, de modo que se pueda sanar la separación, y el Cielo y la Tierra se harán uno. El juzgar y aceptar son lados opuestos del mismo espejo. Entra y pasa por estos reflejos hacia una mayor y gran realidad. Usa la espada del discernimiento para cortar el enjuiciamiento contigo y con los demás. La aceptación de uno mismo tiene el poder de liberar y perdonar todas las cosas que te mantienen alejado de ver la clara imagen que en verdad reflejas.

La Sombra y su Sabiduría : En la sombra del reflejo de tu espejo puedes estar sintiéndote perdido o confundido al verde reflejados tus problemas, dudas de tí mismo, el miedo, enjuiciamiento y problemas emocionales... Las mil facetas de la ilusión. Pregúntate sinceramente en qué forma apoyas a estas ilusiones en tu vida. Se te está dando la espada de la discriminación. Mira en tu espejo de la vida y poda lo que no es nada claro.

Acaso las sombras reflejadas en tu espejo se han hecho o aparecen tan reales que sientes que se sobreponen a tu habilidad de poder cambiar las cosas?. Enfrenta esas sombras en tu espejo ahumado. Míralos bien y contempla lo que te quieren decir y la sabiduría que traen. Lo que aparece en este espejo es lo que más necesitas para crecer y desarrollarte. Si te sientes atrapado en la maraña de la mente imagínate sentado en el centro de tu signo y pide sabiduría. Con claridad poda la maraña de la mente y reconoce la verdad. Hazte amigo de tu mente. Ábrete a tu esencia que puede ver los problemas y las sombras como regalo de la comprensión espiritual. También contempla los espejos que te presentan los demás para ver como contribuyes a mantener la ilusión en tu vida.

Si tienes una fuerte reacción hacia una sosa o persona, estudia con una lupa tus enjuiciamientos y reacciones cargadas. En su lugar ve el regalo de este espejo, úsalo para en verdad ver, perdonar y transformar. Pídele a tus buenos amigos que te digan cómo te ven. Juntos atraviesen el salón de los espejos. Como guerrero espiritual del arco iris estáte dispuesto a tomar los riesgos que te ayudarán a perdonarte y perdonar a los demás. Contémplate junto con tu sombra, liberada de las marañas de la ilusión mental. Penetra entonces ese reflejo para salir del otro lado a la gran realidad.

CAUAC (tormenta)

Número: 19 • Nube de tormenta, relámpago, lechuza blanca.
Color: Púrpura.
Flor: Statiche, iris color violeta.
Gemas: Fluorita violeta, tansanita, sugilita.
Elemento: Agua.
Dirección: Oeste.
Mudra: Las manos juntas sobre el corazón como en oración, en forma tensionada subir las manos juntas sobre la cabeza, abriéndolas explosivamente haciendo un sonido de purificación.

Gobernado por Plutón. Regido por el chakra raíz. Generalmente alegre, contagiante. Agudiza las contradicciones. La canción que brota del ser es la palabra divina del corazón del cielo. Acelera o disminuye la autogeneración. Transformación que precede a la realización completa. Opera a partir del mundo espiritual y del corazón universal. Es transmisor de informaciones que recibe. Amigable y solidario. Puede ser atraído por la filosofía y la religión y se preocupa por la curación y la purificación. Recibe y expresa los poderes de la Autogeneración y de la Energía. Despierta el ser interior. Libera la energía.

El Descubridor de Tormenta, o lo que le toca descubrir a este signo
Anuncia un tiempo de profunda activación y transformación. Has llegado a la orilla de lo que has conocido de tí. Tu signo te invita a entrar en ese fuego que cambia cada nivel de tu ser, aun las estructuras básicas de tus vida. Entra en lo desconocido, ha comenzado tu metamorfosis.

Tu signo te ayuda a trasladarte de la aparente separación a la reunión. Estás en el cruce del camino, estás en medio de una revolución personal, despojándote de viejos esquemas, experiencias pasadas, enjuiciamientos, memorias y expectativas. Se te está purificando y activando tu cuerpo de luz para el renacimiento. Tu signo te prepara para pasar por lo que parece una barrera imposible, y los sentimientos intensos que tengas alrededor de esta muralla son en verdad la "nafta" que te movilizará y te hará atravesarla.

Estos sentimientos son el acceso a tu potencial y poder oculto. Purifícate con la lluvia y los relámpagos de luz de tu signo. Siente cómo te abrazan los seres del trueno. Descubre la libertad del verdadero aventurero, el que personifica la libertad que puedes asumir cualquier rol en cualquier momento sin apegos. Ten confianza en tu Esencia que te traerá esta libertad. Permítete ser un gran jugador en este gran juego.

La Sombra y su Sabiduría : Acaso te sientes inseguro con el tema de tomar riesgos?, no estás tan seguro de poder elegir?. Te has pegado contra un límite de crecimiento o contra una pared invisible?. Tal vez hayas estado teniendo sensaciones intensas de ansiedad no definida; eso es natural, porque ahora estás en el cruce de la evolución. Durante este gran cambio que está sucediendo, cada nivel de tu ser se est[á transformando. Tal vez estés preocupado por el estado de tu salud. Recuerda que tienes que cuidarte. La intensidad que sientes es la activación y purificación de este período de tormenta.

La sabiduría que ofrece esta sombra es aceptar las enseñanzas que la vida depara. Tu signo hace surgir cosas de muy adentro tuyo y limpia los rincones escondidos, revelando cualquier separación de la Fuente. Aveces la vida te resultará por demás difícil e intensa, y a lo mejor desearías escapar de la realidad del mundo. Esto te puede crear patrones de negación y de adicción, que solo intensifican el proceso. En estas sombras hallamos la adicción al miedo, sexo, dudar de sí mismo, bienes materiales, relaciones, trabajo y otros.

En la sombra de Tormenta puedes también estar sintiendo desesperanza y el deseo de abandonar todo. Pero anímate. Estás en la frontera de lo desconocido, estás en el proceso de la transformación, estás descubriendo en tí un nuevo campo sagrado. Tus sentimientos están ahora aumentando en intensidad; usa esto para dirigirte a ellos y usa esta energía para crear el éxtasis de la libertad. Rompe tus barreras y anímate. La totalidad de esta transformación desafía a todo lo que hay en tu realidad. Entrega todo lo que perpetúa la ilusión de la separación. Échalos en el fuego de la Tormenta y tu verdadero ser emergerá de las cenizas transformado.

AHAU (sol)

Número : 20 • Sol, paloma, chacra coronario.
Color: Dorado.
Flor: Crisantemo amarillo, pasionaria, girasol, prontea.
Gemas: Ambar, topacio dorado, citrina, zafiro amarillo.
Elemento: Fuego.
Dirección: Sur.
Mudra: Con las palmas mirando hacia uno a nivel de los ojos, a distancia una de la otra igual al ancho de los hombros, hasta que las manos cosquillean. Luego girar las palmas hacia afuera abriendo los brazos para irradiar la energía solar.

Gobernado por Plutón. Regido por el chakra coronario. Vive por el espíritu a partir del corazón universal. Conciencia, iluminación y fuego universal. Auto-regulador. Amoroso, dedicado, artístico, soñador y romántico. Bien intencionado. Nobleza, dignidad, belleza. Anima, florece, brilla, manda. Espiritualidad, ser iluminado, crístico. Mente solar, maestría. Realización del cuerpo solar, sabiduría. Conocimiento. Habilidad de enfocar el todo galáctico. Recibe y expresa los poderes de la Ascensión y de la Iluminación. Deja que los rayos del sol interior iluminen y traigan poder a su vida. Asciende a su centro cardíaco y accede al amor incondicional.

El día para servir a los demás. Señor Sol, flor blanca, amar a la vida, dar luz, iluminar el fuego universal, la esencia de todo, mente solar, realización del cuerpo solar, habilidad de enfocar el todo galáctico, habilidad para abarcar y generar el ciclo entero, iluminación radiante, proceso de retorno al gran océano universal de la memoria (NAGUAL), su carácter es la vida.
Mente solar, maestría, nuevo ciclo armónico, éxito, desenvoltura, florece, manda, espiritualidad, nobleza, dignidad.

El Descubridor de Sol, o lo que le toca descubrir a este signo.
Se dice que es una bendición tener este signo, hijo del Sol eres de conciencia solar, mente solar manifestando como el maestro con muchos nombres. Tú eres el que lleva la antorcha para elevar la conciencia de muchos. Eres el triángulo luminoso, la trinidad hecha visible en este mundo de creación. Elevas la humanidad con el simple hecho de representar a la luz. Sabe que eres la presencia Yo Soy no hay otra.

Tu signo trae a tu vida el poder sanador del amor incondicional. Goza de su radiante abastecimiento. Tu te vistes de esa luz de ilimitada bienaventuranza. Sabe que eres divino. Sabe que ya eres la mente de luz. Vuelve como hijo divino del Sol Sagrado Central. En todos tus pensamientos y actos irradia la presencia Yo Soy. Acéptate incondicionalmente como eres. Viaja con tu cuerpo de luz y vuelve a las estrellas de las cuales nunca partiste. Usa la corriente del Zuvuya, el circuito por el cual todas las cosas vuelven a sí mismas. Vivencia la unión mística con la Fuente.

Quédate en paz. Este signo te indica que ya estás activada tu ascensión, ya progresa. Manténte identificado con el poder del Sol. Navega con las corrientes doradas hacia tu hogar en las estrellas. Ve con alegría hacia todo lo que te trae bienaventuranza y éxtasis. Perdona, libera, ama a todos los seres, a toda la creación, como la caricia incondicional del Sol. Honra y ten confianza en el lenguaje de la luz dentro de tus sentimientos, es el compás espiritual que te guiará de vuelta a casa. Abre tu corazón como flor al Sol, y hazte del amor que mantiene en cohesión con el Universo.

La Sombra y su Sabiduría : Son los aspectos con los que limitas a Dios y a tí, sean ideales o identificaciones. Estos conceptos funcionan como encajonamiento y son construidos por medio de creencias y principios que crean separación. Contempla tus conceptos de la Divinidad y cómo crean tu mundo y la visión que tienes de tí mismo. Si no te ves como parte integral de Dios o si te sobreidentificas con tu Divinidad personal estás a la sombra de tu signo. El Sol te anima a que explores y vivencies el amor incondicional.

La Sombra es el amor condicionado, es decir el amor con expectativas y juicios. El amor incondicional es aceptación y permiso. Aceptando y dando permiso entras en un panorama más amplio de la condición humana. La aceptación y el permiso son los sistemas abiertos que permiten todas las experiencias y exploraciones de todo estado del Ser. Concede permiso para que todo esté bien tal cual está. Aprende a ser incondicional especialmente contigo mismo, es un rasgo básico del hijo divino del Corazón Uno. La marea ilimitada del sol viene entrando. Fluye en su corriente de éxtasis hacia la bienaventuranza incondicional y la unión.